sábado, 2 de junio de 2007

“E” de existencia, de libertad y de hombre verdadero


Truman: Who are you?
Christof: I am the Creator - of a television show that gives hope and joy and inspiration to millions.
Truman: Then who am I?
Christof: You're the star.



Parte de la naturaleza del ser humano nos lleva a preguntarnos asuntos primordiales de nuestra existencia. Los cuestionamientos trillados de los libros de moral se hacen presentes cuando la persona siente crecer en su interior una angustia por no conocer el inicio concreto de su esencia: “¿Qué soy? ¿De dónde vengo? ¿Existo en realidad?”

¿Pero qué sucede cuando el hombre tiene una vida tan sencilla, centrada en sí mismo y por demás cómoda? Los cuestionamientos se apagan y el hombre se muere en espíritu. No hay libertad de elección y mucho menos conocimiento de sí mismo.

Peter Weir, director de “The Truman Show”, nos empuja a cuestionarnos ¿cómo sería la vida del hombre si el determinismo rigiera nuestras vidas? La respuesta es simple: no seríamos seres humanos. Las personas necesitamos experimentar el dolor para sentirnos vivos, necesitamos decidir para ejercer nuestra libertad y sobre todo amar por el verdadero compromiso, la responsabilidad y el deseo.

Truman Burbank era el experimento lucrativo de Christof, un productor de TV pretencioso. La mano de su “creador” llevó a Truman a hallarse en una vida marcada por el engaño y por la falta de la letra “e” en su nombre, hasta que un día siente el “cosquilleo” natural de los seres humanos. Sabe que existe algo más allá de su entendimiento. A partir de entonces, Truman se convierte en un ser humano, en una persona capaz de elegir y opta por el amor y la libertad.

El subjetivismo de Burbank lo proyecta hacia su futuro. Su angustia eliminó el quietismo influenciado por la “cueva” obscura en la que vivía. En ese momento, la letra “e” se hace presente en su nombre y ahora podríamos hablar de Tru(e)man Burbank, un hombre verdadero, que siente, elige y necesita de los demás para existir.

Gracias a la facultad humana de la libertad podemos elegirnos a nosotros mismos y autodeterminarnos. Sartre lo explica de la siguiente forma en su libro “El Existencialismo es un humanismo”: “El hombre que se compromete y que se da cuenta de que es no sólo el que elige ser, sino también un legislador, que elige al mismo tiempo a sí mismo a la humanidad entera, no puede escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad”.

Truman no tenía emoción en su vida. Su carencia de espontaneidad nos hace recordar al maravilloso señor Meursault de Albert Camus. Sin embargo, esa pureza llega por fin a Burbank. Ahora es un hombre responsable y congruente; ahora es FELIZ.

“Somebody help me, I'm being spontaneous”
Truman Burbank

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo para cuestionar... cuando me pregunto acerca de la existencia, pienso en dos premisas: 1. La existencia es el efecto de una o varias causas 2. La existencia es en sí misma (existencialismo).
Aun no tengo una respuesta, pero considero que la que más se acerca a la verdad es que la existencia es en causa y en efecto. espero me de a entender...

El Justo Medio dijo...

A ver, gsus.
Supongo que cuando dices: "la existencia es el efecto de una o varias causas" te refieres a que nosotros no nos hicimos a nosotros mismos, sino que el hecho de existamos, de que vivamos y de que omar bravo meta un gol, es por alguna causa distinta a todo esto.
Y cuando dices "la existencia es en sí misma" te refieres a que para que algo exista no requiere de algo que lo cause, sino que se causa a sí mismo.

Lo que no entiendo es por qué pones entre paréntesis (existencialismo)
El existencialismo no señala que la 'existencia es en sí misma'. Sólo señala que el ser humano existe antes de que él lo decida y por lo tanto su esencia tendrá que irla construyendo con su vida. Así, la existencia es anterior a la esencia.

Más o menos en eso consiste el existencialismo en términos burdos y futbolistas.

Ahora, atendiendo a tu pregunta, creo que ni los más grandes filósofos la han podido contestar: ¿tenemos una causa distinta a nosotros mismos o somos nosotros nuesra propia causa?

Planteada en estos términon es sencillo contestar que tuvimos una causa distinta a nosotros mismos. Nuestros padres. Y ya está. Y así podemos a llegar a una demostración formal de la existencia de Dios: si todo tiene una causa y las causas no se pueden ir al infinitio, entonces debe haber algo que no tenga una causa y que, al revés, sí sea causa de sí mismo. A eso le llamamos Dios.
Pero eso es solamente lógica racionalista. El corazón humano no queda satisfecho con esa respuesta. Esa no es precisamente la 'causa' que estamos buscando.

Buscamos más bien responder a la pregunta por la 'causa final' de nuestras vidas, por el objetivo para el que fuimos puestos en este mundo por alguien que no fuimos nosotros.

Y es ahí donde la puerca tuerce el rabo: ¿Qué hago con esto que soy yo? ¿Qué hago con esta vida que tengo? ¿Qué hago conmigo? ¿Qué hago en general?

Yo me considero un 'BobDylaniano': the answer, my friend, is blowing in the wind.

Pero más allá de mis gustos polífónicos creo que lo único que puede atender y dar un verdadero consuelo a nuestro corazón es que venga alguien, del otro lado del mar, nos cuente los misterios de la tierra y con los brazos abiertos nos diga que nos ama infinitamente. Y que no hay pedo.

Y creo (que se lea bien: creo) que se llama Jesús. Y ya.

Anónimo dijo...

Croma y Justo Medio!
Felicidades por su blog!Apenas me supe y no dude en visitarlo, la calidad de los textos es excelente!

Sigan asi y seguro aprenderé mucho de la filosofía y cine que manejan!

Un abrazo

Masteryoudas dijo...

Pero entonces, ¿qué es esencia? ¿Esencia es lo que determina a algo ser lo que es? ¿Nosotros construimos nuestra esencia? ¿Eso dice el existencialismo? ¿Es decir que si yo quiero crearme una esencia de gato marsupial lo puedo conseguir? ¿O sólo voy develando lo que ya soy por naturaleza? ¡Que alguien me explique!

Croma dijo...

Lo que dice el existencialismo es que no nos encontramos determinados por la esencia. Para Jean Paul Sartre, el hombre aparece en el mundo y con sus actos se va autodeterminando hasta adquirir su esencia, es por ello que "la existencia precede a la esencia". Hay que recordar que toda esta corriente filosófica parte del "pienso, luego existo". Esta frase cartesiana lo explica todo porque "pienso", me doy cuenta que soy un proyecto y por consiguiente existo.

Masteryoudas dijo...

O sea que si yo, a través de mis actos autodeterminados me quiero volver chango, ¿mi esencia será de chango, porque mis actos así lo indicaron? ¿o cómo? Gracias de todas formas por la respuesta "Croma" (guiño, guiño), aunque sigo un poco en sombras. Saludos y ya estoy pensando en qué escribir, ah y no olvidemos varios proyectillos jo jo jo!!!