domingo, 11 de marzo de 2007

Una adaptación hacia la autenticidad

Adaptation
por Charlie & Donald Kaufman
Dirigida por: Spike Jonze

En Adaptation (El ladrón de orquídeas), Spike Jonze se luce con una narrativa multiniveles y una estructura compleja que da saltos entre la narración, lo narrado y la vida real. Parece que el tema principal de la película es el cine mismo, dando un rodeo y terminando por convertir a la película en una serpiente que se muerde la cola.
Charlie Kauffman –personaje y director de la película- vive el conflicto de todo escritor al pretender ser sincero y ganarse la vida con ello sin tener que venderse a las técnicas comerciales de creación. Su hermano gemelo –David- representa al lado práctico de ese artista, pero con base en una escisión de la personalidad.
Dentro de una atmósfera llena de los lugares comunes del guionismo, la intención de Kauffman (tanto del real como del de la película) es revelar al cine y en general al arte como una creación absolutamente autónoma de las leyes y de las reglas de los manuales. Sin embargo, parece que el objetivo de la película no se queda en meras observaciones irónicas sobre las técnicas cinematográficas, sino que plantea una historia complicada sobre la psicología de sus personajes.
Charlie Kauffman vive aterrado y frustrado por no llevar a la realidad sus verdaderos deseos. Es un personaje capaz de inventar y crear una situación idílica y perfecta pero que, una vez puestas todas las condiciones para su realización, se cohíbe y termina por ser un fiasco y un pastiche de la audacia. Su hermano, quien representa la vida práctica, la vida empática y capaz de relacionarse de manera normal y natural con el mundo, logra escribir una novela con base en la manualística y consigue el éxito tan buscado por Charlie.
Al parecer, queda claro que escribir y la labor creativa es siempre un viaje hacia lo desconocido, y no es insignificante que la flor escogida por Spike Jonze sea la orquídea. Las orquídeas viven en los árboles, no son plantas autónomas, sino que necesitan siempre de una fuente viva que les dé vida. Son una especie de virus cuya existencia parasitaria se olvida si no tiene a su lado a nadie que la mantenga.
Las orquídeas son muy variadas en sus especies, y están diseñadas por la naturaleza de manera tal que tengan un insecto símil que sea atraído por ellas y generar así la reproducción vegetal. Para cada planta hay un sosías que la recuerda. Lo mismo para las personas: cada persona no solamente necesita de otra, sino que hay un sosías que la libere de sus propias ataduras de la vida parasitaria. Éste era el caso de Charlie Kauffman, escritor limitado por su propia autoestima y por la concepción que tiene de sí mismo. Es hasta que logra desafanarse de su hermano –es decir, adquirir sus habilidades para ámbito práctico-, cuando toma una identidad propia y deja de quejarse de la vida que si no lo trataba mal, al menos le daba sus buenas zarandeadas.

4 comentarios:

El Justo Medio dijo...

Muy bien soscio, ése detalle del 'uróboros' me gustó.
Pero, ¿cuál es la realidad en la que Kaufman nos ubica?

El Vaso Ruso dijo...

www.elvasoruso.blogspot.com

Gracias por comentar, pasá cuando quieras pibe... de repente la cosa es así... que patatín que patatán viva la liberté... literatura, otra vez literatura.
Le nui,le mer.

Talita International Glass Press

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Romina y soy parte del staff de la revista AVANTT (http://www.avantt.magzine.com.ar).
Te escribo por el siguiente motivo: Nos encantó tu reseña acerca de Adaptation; nuestra revista editó una nota sobre Charlie Kaufman(http://www.avantt.magzine.com.ar/1/charlie%20kaufman.php) y nos gustaría que pases a leerla y nos ayudes a difundir la obra de este genio del cine.


Desde ya muchas gracias y te invitamos a pasar por nuestra revista.
Un abrazo.

http://avantt.magzine.com.ar
http://riotzine.com.ar

Anónimo dijo...

Si te interesa comunicarte con nosotros nuestro mail es avanttmagazine@hotmail.com

:)